Con frecuencia escucho a gente de negocios que justifica su NO presencia en la web con un "aquí la gente usa poco la Internet"... La pregunta que siempre hago es... "tienes en cuenta que entrar en Internet significa que puedes recibir pedidos de cualquier lugar del mundo?"
Otros ya tienen un sitio Web pero -dicen- "no pasa nada"...
Puede ser que en algunos casos, de negocios *muy* locales, aun una buena estrategia de Internet no dé resultado, pero en general, lo más probable es que debamos buscar las causas en:
a) malos productos/servicios (me refiero a que no fueron creados con base en un buen estudio de necesidades de los clientes o que no son competitivos por alguna razón)
o...
b) en una mala estrategia de marketing de Internet...
La condición básica para vender en Internet puede resumirse en 3 simples factores:
* Tener un gran producto
* Tener un sitio Web vendedor
* Atraer tráfico target
Un gran producto es uno creado en base a las necesidades y deseos de los clientes, único o con ventajas que lo diferencian -de alguna *buena* manera- de los de la competencia, y otras cualidades como precio, alternativas o facilidades de pago, rapidez de entrega, garantías, servicios que lo acompañan...
Pero supongamos que tú ya tienes un producto así. El problema se limita entonces a los otros dos factores, muy relacionados entre sí y que van a hacer la gran diferencia en términos de resultados...
Un sitio Web vendedor.
Sólo por si recién estás tomando contacto con la Internet - un sitio Web puede estar conformado por desde *sólo una* hasta *cientos* de páginas Web. Si me permites la analogía, una web es *como* un libro, y cada página del sitio es *como* una página del libro...
Para que un sitio sea vendedor, hay que tener bien en claro el objetivo -en este caso VENDER, pero más específicamente QUÉ vender. Con esto en claro, tú harás que cada página del sitio -además de su objetivo de acción o respuesta más buscada (RMB)- sea un paso dentro del camino hacia el logro del objetivo.
Por otra parte, la atracción de tráfico target...
...tiene que ver con la optimización para buscadores. Partiendo de que la gente en Internet primordialmente busca información, tu tráfico target son las personas que actualmente buscan información relativa a TUS productos o servicios. Son los que están más orientados a -en algún momento- comprarte. No necesitas convencerlos de la utilidad de algo que YA necesitan o quieren.
Esa gente utiliza los motores de búsqueda o buscadores. Y tú querrás que te encuentren a ti y no a tus competidores. De manera que, aparecer entre los primeros 10-20 lugares, en los resultados de las búsquedas de claves relativas a tus productos o servicios, es un factor crítico.
Si tu sitio Web aparece en el lugar 100 o 358.356 es muy probable, casi un hecho, de que nadie lo encontrará :-)
Si haces una comparativa entre sitios en inglés y sitios en español, te encontrarás con que aquellos tienden a ser más simples y los nuestros más estéticos. Los de ellos generan resultados y los nuestros no, independientemente de la consideración del volumen de negocios en uno y otro mercado. Lo que sucede es que nuestros negocios usualmente contratan sólo a un buen diseñador Web, cuya especialidad es obviamente, el diseño Web... NO el marketing de Internet.
En ESTE MOMENTO hay personas en todo el mundo que están buscando lo que TÚ ofreces. Y no vas a VENDERLES nada...
0) Si no tienes un sitio Web
1) Si los clientes potenciales no encuentran TU sitio
2) Si encuentran tu sitio y se van, y tú NO tienes CÓMO contactarlos nuevamente
3) Si encuentran tu sitio pero NO son guiados HACIA la compra
4) Si encuentran tu sitio y -como hacen normalmente- se van y NUNCA vuelven, porque no hay nada interesante para volver
5) Si vuelven interesados en comprar, PERO no encuentran fácilmente los productos
6) Si encuentran los productos, PERO tu proceso de pago no es fácil
..... y así podría mencionarte muchos otros problemas. Quizás tú tienes uno solo de ellos. Quizás los tienes todos. El hecho es que, de cualquier manera, estás perdiendo nuevos clientes...
y cuánto puede significar cada nuevo cliente en términos de ingresos anuales?
Cualquiera sea el número, eso es... DEMASIADO dinero!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario