viernes, 22 de junio de 2007

Telefonía móvil en la sociedad japonesa

Con Japón me sucede algo parecido que con Finlandia. Si antes de visitar ese pais, a Finlandia la identificaba con Nokia, en mi imaginario Japón representa el futuro de la telefonía móvil y la tecnosociedad: servicios móviles avanzados, tarifas planas de acceso a Internet desde el móvil, pago por móvil, etc.
Son cosas de los tópicos y de los prejuicios que uno se fabrica para simplificar lo que no conoce. La diferencia es que Finlandia lo conozco bastante bien y en Japón no he estado en mi vida.
Por eso que me puse a buscar un libro que me ayudase a entender el por qué del tremendo desarrollo de la telefonía móvil dentro del contexto social y cultural de Japón, no tanto un resumen de avances tecnológicos.
Alguien que me explicase el por qué de algunos de sus usos y costumbres, como por ejemplo, la prohibición (o invitación a no hacerlo, ver foto) de hablar con el móvil en el metro (una buena idea para acelerar la tarifa plana móvil por otro lado!).
Si te gusta la sociologí­a, la estadística, la antropología, y por supuesto la telefonía móvil,...entonces te gustará Personal, portable, pedestrian: teléfonos móviles en la sociedad japonesa, un libro escrito por Mizuko Ito, Misa Matsuda y Daisuke Okabe.

No hay comentarios: