viernes, 22 de junio de 2007

¿Belleza natural?

Quiero aprovechar este post para hacerme eco de la campaña que ha lanzado la compañía Dove bajo el slogan "Hagamos las paces con la belleza", una iniciativa de la que no voy a hablar en términos de estrategia corporativa haciendo hincapie en el posicionamiento empresarial que pretende alcanzar Dove a través de la implantación de una filosofía basada en la defensa de unos valores de belleza mucho más reales y cercanos a la mayoría de las personas logrando con ello la atracción y fidelización de clientes y, sobre todo, muy enfocada hacia quienes van a conformar su base de ingresos del futuro: las adolescentes.
Dejando en esta ocasión las reflexiones empresariales a parte, simplemente quiero destacar el concepto que encierra la campaña aislándolo de su orígen (Dove), y centrándolo en su contenido: la verdadera belleza analizada desde el punto de vista de personas corrientes y no desde los estereotipos que vienen dominando el mundo de la publicidad desde hace muchos años y que están causando estragos entre las adolescentes, objetivo principal de la campaña lanzada por Dove y de la web que bajo el nombre Por la Belleza Real trata de concienciar sobre las manipulaciones que se llevan a cabo para lograr personas que verdaderamente no existen y que en realidad son productos de herramientas tecnológicas capaces de crear casi cualquier cosa que imaginemos.
Dice un proverbio que todos estamos hechos del mismo barro pero no del mismo molde. Sin embargo, el molde del Photoshop obra verdaderos milagros cuando se trata de fabricar belleza y es que a todos nos gustaría ser lo que nunca seremos porque así nos lo dicen las agencias publicitarias que tratan de vendernos la ilusión de llegar a convertirnos en personas de anuncio y lograr de ese modo generar la necesidad de alcanzar dichas metas al precio que sea.
Sócrates decía que "La hermosura es una tiranía de corta duración", y yo digo que no ignoremos lo que verdaderamente somos porque afortunadamente no somos perfectos.

No hay comentarios: