viernes, 22 de junio de 2007

Entrevista a González-Aller sobre el CRM

CRM
González-Aller: “Las nuevas tecnologías permiten conocer mejor a los clientes"
La tecnología CRM agiliza el trabajo de cualquier empresa y permite mantener a todos los departamentos comunicados entre sí”, explica Javier González, director de la división de Soluciones de Negocio de Microsoft Ibérica.
Entrevista publicada en Expansion.com
Javier González-Aller es licenciado en Ciencias Empresariales y cuenta con un Máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid. Su experiencia en IBM y un primer contacto en Microsoft como director de cuenta del Sector Público, le permitieron incorporse a Navision en agosto de 2000 primero como director Comercial Regional, y después como director Comercial y de Márketing. En julio de 2003, y como consecuencia de la integración de Navision en Microsoft, se convierte en Director de la división de Soluciones de Negocio (Microsoft Business Solutions) de Microsoft Ibérica
El clientes es el elemento clave de las pequeñas empresas. ¿Cómo pueden mejorar sus relación con él a través de las nuevas tecnologías?
El CRM, que corresponde en inglés a Customer Relationship Management, o gestión de las relaciones con los clientes, ofrece a las empresas una herramienta para lograr la integración y automatización de los procesos y procedimientos que una empresa afronta para relacionarse con sus clientes
El CRM tiene como objetivo principal la mejora del servicio al cliente y para ello reúne toda la información existente sobre un cliente como, por ejemplo, sus hábitos de compra: los productos y servicios que adquiere, a qué hora y por qué medio los solicita, si compra por teléfono, en tienda o por Internet. Permite a las empresas mejorar la gestión de sus inventarios y hace más eficiente las relaciones con los proveedores
¿Qué funcionalidades y ventajas aporta el CRM para las pequeñas y medianas empresas?
El CRM ayuda a las empresas a gestionar tareas burocráticas como archivos de tarjetas de visita, libros de anotaciones y hojas de cálculo como única forma de coordinar la información clave de los clientes.
Recientes estudios demuestran que buscar nuevos clientes para las empresas es mucho más costoso que retener a los actuales, pero es igualmente importante mantenerlos y para ello, un buen CRM es imprescindible.
Microsoft Business Solutions ha lanzado, en enero de este año, la solución Microsoft CRM. Este CRM es accesible desde cualquier explorador web, o desde el correo electrónico. Se integra con otros sistemas empresariales, lo que favorece el retorno de la inversión; y permite el crecimiento acorde con las necesidades de negocio de los clientes.
El CRM proporciona funcionalidad de ventas, márketing y servicio al cliente.
La empresa puede aprovechar las ventajas en cuanto a incremento de productividad y rendimiento. Estas tecnologías ofrecen las mejoras de seguridad y disponibilidad que las empresas requieren de su sistema operativo, además de servidores y herramientas de productividad. El CRM integra los sistemas existentes de la empresa incluyendo el correo electrónico y las hojas de cálculo
Con el CRM, los equipos de ventas disponen de información integrada y actualizada, lo que facilita la colaboración y el trabajo en equipo, incrementa la eficacia y, en última instancia, mejora la experiencia del cliente.
Además, el personal encargado de la atención al cliente dispone de una solución que le permite responder mejor a las necesidades de éste, lo que repercute en una alta satisfacción por su parte.
¿Qué papel desempeñan los socios españoles de Microsoft en esta tecnología?
Varios socios tecnológicos de Microsoft ya están apoyando a la compañía en su compromiso con el reto de acercar a las pequeñas y medianas empresas españolas una solución que les ayude a fortalecer las relaciones con sus clientes. Entre los socios en España se encuentran Aqua eSolutions, Euclides, Fenestrae, Mark 21 y Wincall, que han desarrollado distintas aplicaciones integradas con Microsoft CRM que mejoran algunas de las características de la solución.
Tradicionalmente, el CRM ha ido dirigido a grandes compañías ¿Qué ofrece a las empresas pequeñas y medianas este nuevo servicio?¿Se lo pueden costear?
Microsoft CRM está diseñada para compañías de entre 25 y 1.000 empleados, lo que quiere decir que esta solución es adecuada tanto para pequeñas como para medianas empresas.
Además, iniciativas como la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información, formada por BBVA, HP, Telefónica y Microsoft, trata de facilitar aún más el acceso de las pymes a estas tecnologías, proporcionándoles asesoramiento, la gestión de las subvenciones disponibles y financiación preferente para evitar que la inversión se convierta en un inconveniente. Estas soluciones CRM presentan una gran facilidad de uso y permiten a su vez grandes posibilidades de personalización. En España se puede adquirir la solución de Microsoft CRM en su versión Standard por 11.600 euros para diez usuarios, y la versión Professional para cincuenta usuarios por 85.000 euros.

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