viernes, 22 de junio de 2007

Poca publicidad para los nuevos medios

Feedyourpsp es un vídeo-magazine creado específicamente para PSP (Playstation Portable) por una empresa británica. A través de la web los interesados se pueden descargar a su consola el magazine de forma gratuita.
En el Reino Unido Sony ya se han vendido más de un millón de unidades de la PSP. En nuestro país también se ha superado esa cota.
Las consolas portátiles, al igual que los teléfonos móviles se están convirtiendo en dispositivos con una implantación muy grande entre colectivos de jóvenes. La generación de contenidos para estos dispositivos está en pleno auge y seguro se van a consolidar como un medio de referencia en los próximos años.
Esta atención de una parte de la población (como ya hemos comentado en otras ocasiones) irá en detrimento de otros medios como la televisión. Las marcas deberían ir valorando este tipo de soportes para desarrollar sus acciones publicitarias.
Ese es planteamiento teórico, pero la realidad de momento es muy diferente. A día de hoy hay muchos proyectos como redes sociales, portales de vídeos, comunidades, blogs… con unas audiencias más que respetables, pero en ninguno de ellos se ven grandes campañas de publicidad. De todos los proyectos uno de los que mayor penetración tiene es mobuzz.tv, pero en la mayoría de sus vídeos no tiene nada de publicidad.
A las agencias y marcas les cuesta mucho apoyar con sus campañas a medios innovadores, y las que deciden dar algún paso lo hacen montando sus propias comunidades de contenidos o vídeos. Muchas de estas comunidades son promovidas a bombo y platillo pero pocas son las que alcanzan cifras respetables de tráfico, cuando hay nuevos medios que si las consiguen.
Seguimos muy por detrás de otros países. Quizás la globalización debería igualarnos, pero de momento la realidad es que nos arriesgamos poco. La publicidad en nuevos medios no es algo aislado, es el reflejo de nuestra cultura empresarial y nos cuesta innovar en todos los aspectos de la empresa.
Aquí queda esta reflexión, espero que sirva para algo.

No hay comentarios: