viernes, 22 de junio de 2007

Turbo-Marketing: No-Concepto?

En realidad no sé si existe algo que pueda ser un no-concepto, quizás un xcbhmff? :-)
El tema es que, si usted me pregunta si el turbo-marketing es un nuevo concepto académico, yo debo responderle NO!. Quizás sea un nuevo nombre -o no- pero no viene al caso. Quizás sea el nombre para algo que muchos consideran obvio -y perdone la redundancia, obviamente yo soy uno de ellos- pero tampoco viene al caso.
Lo que sí viene al caso es que el turbo-marketing no se enseña ni se aprende en las universidades.
En la historia hay muchos casos de "movimientos" -uso esta palabra sin pretender que el turbo-marketing lo sea- que surgieron por el lado de afuera de lo académico, y frecuentemente a pesar de "los" académicos.
Si me permite tomar un ejemplo del área artística, recuerdo a los impresionistas.

Persistentes muchachos éstos, que tenían la contra de su propia familia -Camille Pisarro- o que eran apoyados sólo por su única familia -Vincent Van Gogh y su hermano Theo.
Bien, el turbo-marketing es mucho menos ambicioso que el impresionismo. Y yo, a pesar de que me gusta pintar, no soy ni el bisnieto manco de Vincent (con perdón de los pintores sin manos que hacen cosas maravillosas). El turbo-marketing es simplemente la aplicación rápida y práctica de acciones de marketing que demostraron ser exitosas... es por ese lado que más arriba le decía que para muchos -yo incluido- puede ser algo obvio.
La cuestión es que por más obvio que sea, muy pocos lo aplican. Si usted me dice "el fumar hace mal, entonces es obvio que no hay que fumar"... yo le responderé "sí". Esto, además de ser obvio, es absolutamente lógico. Pero los seres humanos no actuamos bajo la lógica. Triste o felizmente? Quién sabe! Es, simplemente, un hecho. En general actuamos -o compramos, ya que estamos en marketing- irracionalmente, movidos por emociones, y usamos lo lógico y racional para justificar nuestras acciones -y compras. Por más racional que uno sea. Y con las excepciones que justifican toda regla (con esto me prevengo de posibles discusiones futuras :-)
Ok. El turbo-marketing es -o puede parecer- obvio. Y sin embargo no viene de lo académico. A ver... intentaré seguir aproximándome al concepto de este no-concepto.

Qué es lo que normalmente hace "lo" académico? toma diferentes hechos, los analiza, los compara con otros y trata de elaborar las reglas o leyes o estructuras que sirvan para explicar esos hechos. Y qué más hace normalmente? Intenta transmitir los hechos mediante los conceptos PERO se queda en los conceptos.
Así que, QUÉ hace alguien que aprendió los conceptos de marketing en la universidad y tiene que ejercer su profesión en la vida real, donde los que mandan son los hechos? Pues, intenta leer tantos libros como sea posible, procura contactarse con gente experimentada o enfrenta directamente los períodos de prueba y error tratando de que sumen la menor cantidad de pérdidas para sí y para sus clientes. Todo por un enfoque de conceptos y no de hechos (y note que no hablo de prescindir de los conceptos, sin conceptos NO podríamos comunicarnos :-)
Entonces, qué significa que el turbo-marketing no es un concepto académico, aparte de que no proviene de lo académico?
Bien, el turbo-marketing se basa en los hechos --digamos, exitosos-- y termina en hechos. Conceptualiza, pero no se queda en los conceptos -y a veces, ni siquiera pasa por ellos (leyes, reglas, estructuras o definiciones académicas.)
Yo veo al turbo-marketing como al hecho de saber que a una planta hay que regarla x veces para que viva y crezca, sin tener que elaborar, ni siquiera pasar por, la definición de lo que es una planta o por la necesidad de saber que la fórmula del agua es H2O. En términos prácticos, si riego la planta x veces voy a tener éxito, independiente de saber que la planta es un vegetal. Para que no se malentienda, si usted quiere estudiar botánica bienvenido sea, pero riégueme la plantita, por favor :-)
Qué se puede agregar para aproximarnos al concepto del TM?
La velocidad...
Acciones de rápidos resultados. De acuerdo al objetivo y contexto del negocio: acciones simplemente tácticas o tácticas-estratégicas simultáneamente. (Necesita el concepto de táctico? aquí y ahora, lo operativo, el pelotón en el medio de la batalla... lo estratégico? el futuro, los planes, los generales en el cuartel de comando.)
La forma...
Estilo Dispare-prepare-apunte. No parálisis por análisis. Visión global pero acción específica especializada. Mucha aplicación y breve conceptualización.
Para cerrar...
No es mi intención pelearme con los académicos, sino plantear algunas diferencias de enfoque. Sé que muchos desde ese ámbito estarán de acuerdo conmigo y quizás algunos más estén en desacuerdo. Pero sólo es una cuestión conceptual, y a pesar de estar conceptualizando -porque no queda más remedio- creo que todos acordaremos en que el objetivo del marketing -para que le sirva a un negocio- es obtener resultados...
Y el turbo-marketing plantea una forma práctica y aplicable de hacerlo. Esa es la diferencia de marketineros.com con otro sitios de marketing -digamos "académicos"- incluyendo los materiales de lectura y la forma de trabajar de quien suscribe :-)

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