El marketing de proximidad es una nueva forma de enviar contenidos a los teléfonos móviles mediante unos emisores que disponen de la tecnología Bluetooth para comunicarse con los móviles que pasan junto a ellas (algunos emisores también disponen de otros métodos de envío tipo Wi-Fi, RFID).
Aunque estos emisores también se pueden utilizar para que el usuario envíe contenidos desde su móvil al emisor, en la práctica, el bluetooth marketing se utiliza más como un medio push (de envío) que pull (recepción).
La blogger inglesa Helen Keegan critica la utilización de esta técnica de manera indiscriminada, el Bluespam, sin tener en cuenta al usuario ni el contexto en el que se realiza la acción.
En Mobile Marketing Magazine dudan de que una acción de Bluetooth en la que el 93% de usuarios han rechazado recibir una oferta pueda ser considerada un éxito, aunque un 7% de redención sea mucho si lo comparamos con las redenciones de las campañas de marketing directo.
Si el contenido que se envía es relevante, se hace en un contexto adecuado, se señaliza convenientemente y además se planifica, que se puede hacer, para no enviar el contenido al móvil una y otra vez cuando el usuario nos ha dicho que no, creo que es un medio muy válido, no tan instrusivo y sobre todo, es efectivo para crear una experiencia distinta.
Hay que tener en cuenta que las razones por las que la gente dice no a recibir un mensaje de bluetooth son muy diversas, como bien matiza Enrico. Acabamos de empezar a entender como funciona este medio y aun hay mucho que mejorar.
La semana pasada, durante la celebración del Seminario del IAB en Madrid y Barcelona, realizamos una instalación Bluetooth y dimos la posibilidad de descargar el cuestionario del seminario mediante Bluetooth. Era un cuestionario tipo juego en el que para contestarlo, tenías que moverte en una sala, sentarte y contestar a las preguntas que se te iban formulando.
Después, la aplicación te pedía permiso para conectarte a Internet y al tiempo que enviaba tus datos, recibías en tiempo real la puntuación que los demás usuarios que habían votado habían dado a esa ponencia.
Se repartió un flyer con instrucciones sobre cómo descargar el cuestionario por BT y por SMS, se señalizó con un totem, la organización lo recordó por el micrófono,...dimos todas las facilidades.
La mayor dificultad que encuentro, y con la que vamos a tener que convivir, es la falta de un sistema operativo estandar que permita programar de una vez para Java, Windows Mobile y Blackberry sin tocar la creatividad ni la funcionalidad. Hacer una aplicación creativa en Java y replicarla igual en Windows Mobile y Blackberry es complejo y aumenta los coste de producción sobre todo para proyectos con vida limitada.
Publicado el 12:53 en Mobile Enlace permanente Comentarios (6) TrackBack (0)
21/03/07
Las clases de geografía ya no serán lo mismo, ¡por fin!
Herramientas como esta van a cambiar los sistemas de aprendizaje (o eso espero) y la manera de interpretar las fuentes de datos.
¿Adivina quién ha comprado la sueca Gapminder? Si, Google.
Recuerdo que cuando viví en Suecia algunos profesores de la Universidad de Karlstad utilizaban esta representación de la información en sus power points para mostrar las diferencias de los equilibrios de poder entre la sociedad civil, el mercado y la política en distintos paises.
via Henrik
Publicado el 13:00 en eSociedad Enlace permanente Comentarios (1) TrackBack (0)
18/03/07
La generación conectada
Estoy terminando de leer el libro Communities Dominate Brands de Tomi T. Ahonen y Alan Moore. Una de las principales tesis del libro es que la era en la que vivimos, la sociedad en red está en un proceso de transición hacia la era en la que todos estaremos "conectados". Conectados permanentemente ("from network age to connected age").
Otra de las tesis del libro es la cada vez mayor interrelación y convergencia entre las 4 Cs: comercio, comunidad, cultura y conectividad. Las comunidades (blogs, redes sociales, etc) inciden cada vez más en las ventas de diferentes productos (comercio) y la cultura ya no es solo patrimonio de unos pocos.
Del mismo modo, la creación de contenidos y su distribución está al alcance de cualquiera y contribuye a que los que "estamos conectados" podamos ampliar nuestros conocimientos y accedamos a nuevas formas de "cultura y conocimiento".
Sin embargo donde mayor cambio se va a producir en los próximos años, señalan los autores, es en el concepto de conectividad. Hasta hace poco estar conectado significaba estar sentado delante de la pantalla del ordenador. Ya no.
Llevo un tiempo probando y observando servicios como Twitter o Jaiku y reflexionando acerca de su significado desde un punto de vista social y cultural. Son servicios con los que gestionamos nuestra "presencia" a través del teléfono móvil, sin estar atados a ningún PC (aunque la mayoría de los inmigrantes digitales que hoy utlizamos estos servicios lo hacemos desde el PC). Incluso menéame ha incluido algo parecido a twitter con nótame.
El futuro de estas plataformas es el móvil o más bien, los usuarios móviles de verdad, que no somos nosotros. La "Generación Conectada" de Twitter o Jaiku será la generación que preferirá el teléfono al PC, "estar accesibles" a "tener acceso", compartirá de manera instantánea y sobre todo, preferirá el Messenger, el SMS o los microblogs antes que las llamadas de voz.
Publicado el 22:09 en Mobile, eSociedad Enlace permanente Comentarios (4) TrackBack (0)
14/03/07
Hablar el mismo idioma
Logitech ha realizado una campaña para promocionar sus productos en la que utiliza un sencillísimo juego a través del cual se puede obtener un 20% de descuento en productos de la marca, adquiridos mediante compra online, si se superan los 10 primeros niveles de juego.
A esto llamo yo una estrategia de marketing relacional, promocional y de impulso del canal directo muy bien pensada y ejecutada.
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