viernes, 22 de junio de 2007

Estudio de persuabilidad de tiendas on-line

En Multiplica, consultora de marketing digital, acaban de lanzar un estudio de persuabilidad en e-commerce con el objetivo de conocer si las principales tiendas online en la actualidad sacan el máximo provecho de sus webs para vender más.
Para la realización del estudio, se han analizado las 30 principales presencias online de España, Estados Unidos y Chile – principales países de actividad de Multiplica – durante los meses de febrero y marzo del 2007.
Se trata de un análisis heurístico en el que se han analizado los 100 factores de persuabilidad agrupados en 6 categorías: posicionamiento, experiencia de compra, credibilidad y confianza, presión en la venta, consistencia de marca y atención al cliente.La persuabilidad es un nuevo concepto acuñado en Multiplica. Proviene de las palabras usabilidad y persuasión. Por persuabilidad entendemos la capacitad persuasiva de una presencia online para llevar a la acción a un usuario y convertirlo en lead o cliente.
El ranking de los 10 sites más persuasivos es el siguiente:
Amazon, a la cabeza del ranking, se sitúa como el claro referente a seguir. Observamos que los sites norteamericanos son los más persuasivos ocupando los 8 primeros puestos del ranking. Las tiendas online españolas, El Corte Inglés y Casa del Libro ocupan los lugares 9 y 10 respectivamente.
Algunas de las conclusiones más relevantes a las que han llegado son que el estudio demuestra que el amplio “know-how” desarrollado en el retail marketing tradicional todavía no se ha explotado en red y por eso la mayoría de sites analizados no aprovechan todas las posibilidades que les brinda el medio para vender sus productos a mayor número de usuarios.
Además se puede destacar que las tiendas 100% online parecen ganarle la batalla de la persuabilidad a las tiendas tradicionales (las 3 primeras son pure-players: Amazon, Overstock o Buy), la web 2.0 todavía no ha llegado de lleno al eCommerce, no se explotan el fenómeno de los vídeos, La buscabilidad (con algunas excepciones como Amazon, Overstock, WalMart, Target o Buy.com) es la asignatura pendiente.
Para finalizar, resulta interesante este diagrama de mejores prácticas (presentación tienda, búsqueda de productos, información y toma de decisión y checkout y pago):
Sorprende en la actualidad encontrar en presencias online de primer nivel errores que ya se creían superados como los buscadores ineficientes, los procesos de check-out con registro explícito, la escasa linealidad en el proceso de compra y la incorrecta visualización de precios y ofertas.
Más información en este enlace.

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