O al menos éste se busca cada vez más en los blogs y en las redes sociales de tipo profesional. Eso es lo que se desprende de un interesante artículo de Noemí Gómez publicado en Actualidad Económica y en el que afirma que compañías especializadas en recursos humanos como Cátenon, Adecco o Hay Selección "están empezando a rastrear estos sitios a la caza de nuevos talentos", dedicando para ello equipos de trabajo especializados en networking y blogging.
No hace mucho leía acerca de la tendencia que se está arraigando entre aquellos que buscan personas inteligentes o aptas para determinadas ocupaciones - definición de talento según la RAE - , y que obliga a utilizar nuevos métodos para conocer mejor a un posible candidato antes de iniciar contacto o incluso durante el propio proceso de selección.
Pues bien, ahora podemos comprobar esa tendencia en compañías como Cátenon que con un equipo de trabajo de cinco personas especializadas lideradas por Pilar Llácer - contacto directo mío en Neurona - , investigan con profundidad nuevas fuentes de captación de candidatos encontrando en los blogs y en redes sociales como eConozco, Xing o Linkedin los entornos indóneos para localizar y conocer mejor a las personas a las que desean acceder.
Pero ¿Qué es lo que busca exactamente una consultora especializada en recursos humanos en la blogosfera o en las redes sociales? Pues volviendo al artículo de Noemí Gómez y citando palabras de Cristina Villanueva, Directora de Marketing de Cátenon, "la calidad de un blog se ve enseguida. El conocimiento del autor, la forma de escribir, la frecuencia con la que responde y las visitas que recibe nos dice muchas cosas de un posible candidato". Además, según Noemí "no sólo el autor de un blog puede ser objeto de una llamada de Cátenon. También quienes dejan comentarios pueden resultar interesantes".
Por tanto, yo me pregunto ¿Debemos lanzarnos a escribir blogs con el objetivo único de estar en el mercado y lograr mejores puestos de trabajo? La respuesta es un NO rotundo y con ello quiero aprovechar estas líneas para llamar a la prudencia y al sentido común. Mi consejo es que tracemos una línea de lo que queremos que sea nuestra carrera profesional y que la sigamos sin perder el norte buscando en todo momento la excelencia desde una actitud humilde manejando bien las relaciones sociales. Establezcamos como merece la relación causa-efecto, seamos inteligentes y no nos lancemos a escribir blogs porque podemos ser llamados por firmas de headhunters sino que escribamos blogs como medio de adquirir, consolidar e intercambiar conocimiento y, como consecuencia de ello, probablemente tengamos la oportunidad de ser objeto de deseo de estas firmas de prestigio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario