viernes, 22 de junio de 2007

Es tu sitio un sitio Web vendedor?

En este artículo voy a mostrarte los aspectos que usualmente considero básicos a la hora de evaluar un sitio Web desde el punto de vista del marketing en Internet:
1. Tamaño de la página
Tú quieres que tu visitante no se aburra esperando que se cargue tu página, ...Entonces: hazlo fácil, hazlo más pequeño. A menor tamaño, menor espera. Si el tamaño es inferior a 12.000 bytes te felicito! Si es superior a 25.000 perderás muchos visitantes.
Para ver cuán grande es una página, ábrela desde el navegador y busca "propiedades" en "archivo" o haciendo click con el botón derecho del mouse.
2. Ancho de páginas
Si el texto no entra horizontalmente significa que estás creando dificultad extra para el visitante. Una buena medida de ancho es 650 píxeles, lo que deja márgenes a ambos lados y facilita la lectura. Yo también utilizo 590, 490 y hasta 390, dependiendo del contenido.
3. Largo de páginas
Si quitas contenidos de la pagina, significa que debes agregar enlaces a otras páginas donde ubicarás esos contenidos. Por esto, está permitido extenderse en el largo de la página si el contenido lo justifica, evitando de esa manera que el visitante tenga que saltar de enlace en enlace para obtener la información.
Si tu sitio está excelentemente organizado pero el contenido está limitado a botones o links, verifica que las páginas de esos links contengan lo que se espera que contengan.
No hay nada más desanimante para un visitante que ingresar a páginas con escaso contenido o una leyenda del tipo "no hay productos disponibles en esta categoría" (te suena?).

En este caso te recomiendo o eliminar el link o aclarar junto al botón que no hay contenidos.
Personalmente prefiero que las informaciones de poca extensión no estén linkeadas porque eso ahorra tiempo al visitante y... contamos con pocos segundos antes de que un click lo lleve a otro sitio.
4. Largo y ancho de párrafos
Te recomiendo que cada línea tenga hasta 55-75 caracteres --letras y espacios en blanco-- de forma que no exija forzar los ojos para leer.
El largo de párrafo es preferible que no sea mayor a 10-12 líneas. Esto crea una armonía visual que junto a los espacios en blanco, facilita la lectura, evita forzar los ojos y hace que el lector se sienta mas cómodo.
5. Tipo y tamaño de fuentes
En Internet la fuentes (nombres de letras) por excelencia son Arial y Verdana, aunque también se utiliza Times New Roman --esta última tiene serifs (las rayitas en los extremos de las letras) que crean una línea imaginaria que reemplaza la raya de los renglones y es la preferida de los periódicos.
El tamaño que los visitantes visualizaran dependerá de cómo estén configurados su navegadores, no obstante ello, te sugiero Arial 8 ptos cuando quieres algo muy elegante y profesional, y 10 ptos. si quieres facilitar la lectura. A partir de 12ptos se resalta mucho la letra y prefiero dejarlo para títulos.
En el caso de Times.. el aspecto en 10 ptos. es pobre así que mejor usa 12 pts.
Respecto al uso de negrita y/o cursiva, recuerda que el objetivo es resaltar un texto o titulo, así que no sobreabundes o el efecto será contraproducente.
6. Diseño acorde al tema
Tú necesitas que el visitante adopte un estado de ánimo acorde al objetivo que buscas con tu sitio Web y a la imagen que quieres que tenga de tu empresa.

Los colores son fundamentales a la hora de transmitir sensaciones. Fíjate que las hamburguesas mas famosas utilizan el amarillo y el naranja, mientras los bancos y aseguradoras se inclinan por los azules.
Haz una pequeña investigación en sitios que cubran temas similares al tuyo y verifica qué sensación te transmiten los colores utilizados. No utilices demasiadas combinaciones de colores porque confunden al observador.
7. Legibilidad
Aquí considera cómo afectan la legibilidad el tamaño, el tipo y color de las letras y el fondo de la página. El tema es simple, es fácil o no de leer?
8. Imagen profesional
Tú quieres transmitir una imagen profesional para que la gente confíe en ti como solución para ahorrar tiempo, ganar dinero o facilitar su vida de alguna manera.
Esto implica no sólo demostrar dominio de tu área de experiencia, sino presentar el profesionalismo en cada aspecto de tu sitio Web.
Para que el visitante perciba una imagen profesional debes optimizar todos los elementos mencionados más arriba, sin descuidar aspectos aparentemente más superficiales pero que pueden arruinar tu trabajo, como links que no funcionan y errores ortográficos y tipográficos.
El final:
Como has visto, nos hemos ocupado principalmente de los aspectos de "forma", como si ya tuviéramos el material para el libro, la tipografía, los colores, las correcciones ortográficas... Nos falta lo mas importante: contar la historia. Optimiza estos elementos y tendrás las bases. En un próximo articulo consideraremos la siguiente etapa: la evaluación desde el punto de vista del Internet Marketing para tener UN SITIO WEB VENDEDOR--o dicho de otra manera: como contar la historia!

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