viernes, 22 de junio de 2007

El Marketing y la Fórmula para Alcanzar el Éxito

Antes de considerar al marketing (palabra que me es más cómoda que mercadeo) -tradicional y de Internet- quiero que pienses en qué es el éxito para ti.
Trabajemos juntos dejando de lado el marketing por un momento. Cierra los ojos un instante y piensa en la experiencia más agradable que te gustaría tener... con quién o quiénes te gustaría compartirla, el lugar, los olores, los sabores, los colores, la sensación en tu piel, los sentimientos que se despiertan...
Hazlo ahora...
(...)
OK, mientras las imágenes de tu experiencia máxima siguen en tu mente, quiero decirte que creo firmemente que tú puedes lograrla y repetirla las veces que quieras -SI trabajas CORRECTAMENTE.
Pero lo importante es: lo crees TÚ?
No lo tomes a la ligera. De esto depende tu éxito.
Pregúntate. Crees que puedes alcanzar eso tan agradable que tienes en este momento en tu cabeza -y que realmente sería una medida de tu éxito- mediante tu trabajo y tu esfuerzo correctamente dirigido- y que podrás repetirlo las veces que quieras?
Si tu respuesta es SÍ, entonces continúa leyendo...
...Bien, eres de los míos :-) Con tu SÍ has firmado un compromiso con la persona más importante para el logro de tus metas: TÚ mismo.
Ahora es el momento en que el marketing ingresa a este razonamiento. Y, aunque vaya contra mis 'principios', sigamos con un poco más de conceptualización.
La definición de marketing más simple que he escuchado es: acción en el mercado. Pero es muy general para nuestros fines. En este momento, si me preguntaras "qué es el marketing", me parecería más apropiado definirlo como "una herramienta que -accionando en el mercado- te ayudará a alcanzar tus metas -tu experiencia grandiosa, tus sueños- ..."
Y, como -creo que coincidirás- todo se relaciona con todo, y estamos inmersos en un gran sistema de causa-efecto en el cual las únicas relaciones productivas son las de mutuo beneficio, continúo la definición con: "...satisfaciendo las necesidades y deseos de otras personas."
Usando la herramienta marketing en Internet harás que tu trabajo y tu esfuerzo estén correctamente dirigidos...
Repasemos la definición... "Marketing es la herramienta que -accionando en el mercado- te ayudará a alcanzar tus metas -tu experiencia grandiosa, tus sueños- satisfaciendo las necesidades y deseos de otras personas."
Pero y el secreto del éxito? -pensarás tú... Cómo voy a lograr todo lo que quiero alcanzar?
Ok, ok. El gran secreto del universo está en el FOCO.
??
Piensa un poco, quiénes son los que han triunfado a tu alrededor? los más inteligentes? los más estudiosos? los más capaces? los que conocen a fondo las estrategias de venta, la mezcla de mercadeo o cómo hacer un plan de marketing en Internet?
No, son los que se han enfocado en un tema que resuelve un problema -hace ganar dinero, ahorra tiempo, facilita la vida, etc.- pero, en todos los casos, son gente que no se ha diluido en montones de ideas, desperdiciando tiempo y esfuerzo.
Son personas que se han enfocado de tal manera, que todas sus acciones, pensamientos y esfuerzos convergen hacia un tema en particular: el objeto de su foco. Y - finalmente- tienen éxito!
Hay dos elementos más a considerar.
Primero, tienes que saber qué es lo que quieres.
Mi consejo es que te defina por algo que te apasione, de esa manera -aunque trabajes mucho- te estarás divirtiendo :-)
El segundo elemento es lo que en inglés se conoce como modeling.
Esto significa tomar a alguien como modelo. El razonamiento es simple: si alguien tuvo éxito actuando de determinada manera, para qué intentar buscar otra manera?
Entonces, una vez definido qué es lo que quieres, toma a alguien que haya triunfado en ese campo y aprende de él, toma todo lo positivo y -si puedes- mejóralo. No pierdas tiempo tratando de reinventar la rueda, usa la rueda para hacer un auto más rápido :-)
En síntesis, ésta es la fórmula:
Definir qué es lo que quieres + Modeling + Foco = Alcanzar tus sueños
Por TU éxito!

No hay comentarios: