viernes, 22 de junio de 2007

Cuál es el Objetivo de Tu sitio Web?

Un cliente, cuyo producto es usado internacionalmente por muchas grandes empresas, me pidió revisar su sitio Web corporativo. Según sus propias palabras, el sitio no estaba produciendo ningún resultado. Me puse en los zapatos de su audiencia target e hice click...
Imagínate entrar en un sitio estéticamente logrado y con todo-lo-que-debe-tener un sitio diseñado profesionalmente, pero que no te dice NADA!
Sí, eso sentí. Su sitio NO ME DECIA NADA! Ahí estaba, casi formalmente perfecto, una muestra acabada de maestría tecnológica... pero ABSOLUTAMENTE MUDO! Comencé a recorrerlo, esperando encontrar una "voz" persuasiva, invitante, que me hablara a MI, que entendiera cuáles son mis motivaciones y me guiara a través de descripciones ricas en beneficios, por un paso-a-paso hacia la compra del producto, el llenado de un formulario, alguna acción...
Tú la escuchas? Yo tampoco en esa oportunidad.
Ves el punto? Mi cliente falló en la pregunta más obvia que debió hacerse a la hora de comenzar a trabajar con un mensaje: El no se había preguntado "QUÉ es lo que quiero".
... Y como consecuencia, su mensaje --en este caso a través de su sitio Web-- careció del eje rector que debe guiar a toda comunicación de marketing para que sea efectiva.
Sólo podía obtener el resultado que obtuvo: ninguno.
Preguntarte "QUÉ es lo que quiero?" equivale a definir una meta, un objetivo para tu mensaje. Cuando la gente lea tu aviso, QUE es lo que quieres lograr? QUE quieres que haga al leer tu carta de venta? Cuál es la RESPUESTA más buscada en tu sitio Web --o en una determinada página?
Quieres que llamen por teléfono? Que completen un formulario? Que llenen un cupón de pedido? Que se suscriban? Que envíen un email?
Uno de los más famosos "copywriters" de los EEUU: Joe Vitale, menciona en su libro "Hypnotic Writing":
"El gran jugador de béisbol Babe Ruthfue conocido por caminar en el plato yapuntar hacia donde intentaría tirar la bola. Ruth era un showman y al apuntar, la gente se emocionaba, pero esto tambiénle ayudó a tirar más "home runs" que nadieen la historia hasta ese momento. Babe Ruthestablecía su intención ('Voy a tirar la bola allí') y, más seguido que no, él hacía exactamente lo que había dicho que haría."
Una vez que establezcas y escribas tu objetivo, todo lo que hagas después se alineará tras él. No te preocupes si luce demasiado grande, el solo hecho de apuntar a él te ayudará a obtener GRANDIOSOS resultados!

No hay comentarios: