Tú quieres trabajar desde tu hogar y probablemente ya tienes una idea de negocios. Igual, es conveniente -antes de tomar una decisión- repasar los tipos generales de negocios desde el hogar, de manera que estés seguro de que la opción que elegirás te dará tanto la oportunidad de hacer negocios rentables como una satisfacción personal.
Básicamente, pueden desarrollarse tres tipos de negocios desde el hogar: negocios de servicios, negocios de fabricación y negocios al por menor o de distribución. Cada uno de éstos puede ampliarse tanto como se quiera.
Antes de plantearte una estrategia de mercadeo, sólo intenta sentir qué clase de negocio desde el hogar tiene mayor sentido para ti. Más adelante podrás referirte a una idea para negocios particular, que podrás representar como un producto o servicio determinado.
Veamos cada tipo...
Negocios de servicios
Son los que mejor se adaptan a los negocios desde el hogar, ya que tienden a requerir comienzos de bajo costo - no se requiere inventario, almacenamiento, entrega, manejar devoluciones. En el mundo es el rubro que más crece. Internet es un medio excelente para desarrollarlo y -de hecho- es ampliamente usada para ello, al punto de que las características propias de la estrategia de mercadeo en la red han generado la demanda suficiente como para que surja una nueva generación de consultores que ofrecen exclusivamente servicios de marketing en Internet, a manera de especialidad.
*Servicios al consumidor o B2C (business to consumer) - son aquellos que se venden a personas -no a empresas u organizaciones. Aquí pueden incluirse el coaching, diseño gráfico, diseño web, escritura y redacción de ventas -copywriting-, traducción, investigación genealógica, elaboración de resúmenes y currículums, bolsas de trabajo, servicios inmobiliarios -compra, venta, alquileres- el servicio de citas y encuentros, la astrología, tarot, servicios profesionales y otros. Los que requieren acciones fuera de la Internet pueden ser salones de belleza, barberías, peluquerías, masajes, quiropraxia, cosmetología, cuidado de niños, cuidado de ancianos, servicio de guardería-baño y corte-de-pelo para mascotas, servicios de gestoría, servicios de entrega a domicilio, servicios de comida, servicios para fiestas, fotografía y filmación, servicio de lavado y planchado de ropa, enseñanza particular, bicicletería, talleres, etc.
*Servicios a negocios o B2B (business to business) - Algunos de los mencionados en el párrafo anterior tienen especial oportunidad en el área de servicios a negocios. Con la necesidad creciente de enfocarse en el core business y en la disminución de costos, muchas empresas recurren a consultores y prestadores de servicios para sobrevivir a la competencia. Los negocios desde el hogar -y especialmente desde Internet- tienen una ventaja competitiva importante, en términos de que sus propios bajos costos pueden trasladarse a precios convenientes para las empresas. Servicios de contabilidad, estadísticas, finanzas, manejo de facturas, mantenimiento de archivos en la computadora, análisis de sistemas médicos, y como mencionamos anteriormente, el de consultores especializados en estrategia de mercadeo y servicios de marketing en Internet, pueden ayudar a pequeñas y medianas empresas en sus necesidades administrativas y financieras.
Piensa en las necesidades y problemas que tienen las empresas y elabora una lista de soluciones que tú podrías proporcionar. Tu trato personalizado será la mejor arma para competir con los grandes contratistas.
Negocios de fabricación
La ventaja de un emprendedor con un negocio desde el hogar, frente a las grandes compañías, es que puede fabricar productos *especiales*.
Dado que esas grandes compañías necesitan vender mucho para que sea negocio -a menos que fabriquen trasatlánticos, pero tú no te meterías en eso :-) necesitan crear grandes líneas de producción, lo cual a su vez les permite bajar mucho los costos unitarios -esto es lo que se conoce como 'economía de escala', pero por otra parte se les dificulta la fabricación de productos 'customizados' y de bajas cantidades.
Tú no puedes competir con ellas en productos de consumo masivo, porque eso implicaría competir en precio, y en ese apartado no podrás ganarles. Como tú tendrás costos más altos, deberás crear diferencias que den más valor a tus productos para el cliente, de manera que -a pesar de que tu producto pueda ser de consumo masivo- no sea visto como algo masivo y pueda venderse a un mayor precio.
Tienes una cocina, un taller, una máquina de costura? si lo que puedes hacer te da gusto, entonces vender las cosas que haces puede valer la pena.
a. Productos de arte o hobbies - Artesanías diversas, joyería, cerámica, muebles por encargo (de madera, de hierro), juguetes de madera, rompecabezas, para decoración, para regalos empresariales, con una buena estrategia de mercadeo pueden convertirse en tu medio de vida y progreso personal.
b. Productos alimenticios - Si tienes una receta preferida, la que los amigos y la familia dicen que debes preparar siempre, es una buena idea para negocios desde el hogar.
Desde un negocio de mermelada casera hasta un delivery de comida dietética, hay una amplia franja de oportunidades para poner en marcha. Además, como dicen, "la gente puede dejar muchas cosas, pero no puede dejar de comer".
c. Productos de cuidado personal - Jabones de gliserina, sales de baño, champúes, cremas... sólo piensa en qué usan tus amigas y agrégale ese toque personal -y quizás, artístico- para que sea un producto especial, de esos que uno gustaría de regalar por un precio accesible.
d. Infoproductos electrónicos - Los infoproductos proveen información especializada, y los llamamos electrónicos porque están compuestos por electrones, en contraposición a los productos físicos que están compuestos por moléculas. Los infoproductos electrónicos se caracterizan porque sólo pueden distribuirse vía la Internet: e-books e informes en diversos formatos de archivo (.pdf, .txt, .html, Word, etc.) tanto mediante descarga de un sitio Web como usando e-mails.
Con estos productos tienes la ventaja de no necesitar almacenamiento, inventarios, servicio de entregas ni manejo de devoluciones. Sólo requieren el tiempo de investigación y desarrollo y, una vez listos, pueden comercializarse automáticamente, las 24 horas, todos los días, sin necesidad de tu intervención... y a cualquier parte del mundo con una conexión a Internet.
Para desarrollar un infoproducto, la mejor estrategia de mercadeo que puedo recomendarte es que comiences a partir de aquello que sabes y te apasiona, quizás aquello sobre lo que tus amigos siempre te consultan. La globalidad de Internet hace que el marketing de nichos sea muy ventajoso: en todo el mundo debe haber un número interesante de gente que necesita y quiere la información que tú pueded proveerle.
Negocios de Venta minorista o distribución
Estos negocios pueden estar basados en el hogar, especialmente para los ítems inusuales. La venta al por menor implica generalmente poseer un almacén o depósito, con los estantes llenos de lo que estás ofreciendo: ropas, alimento, herramientas, pinturas. Los clientes vienen a tu negocio a comprar los productos. Sin embargo, una cantidad cada vez más significativa de ventas al por menor está ocurriendo a través del correo, si la orden es puesta por el teléfono, correo, o a través de Internet.
Para poner un negocio desde el hogar de venta al por menor, tienes que saber de compras y conocer los ítems que tu mercado quiere comprar. Necesitas bastante capital para comprar el inventario inicial y para mantener suficiente mercadería. Tienes que ser bueno en gerencia financiera porque los márgenes de beneficio medios en venta al por menor son bajos. La venta al por menor puede parecer fácil, pero no lo es (no hay negocio realmente fácil. Todo parece simple desde afuera, pero una vez en ellos su complejidad y retos deben estar claros).
a. Productos especializados - son ideales para los negocios desde el hogar, puesto que no querrás competir con la Tienda de departamentos de tu localidad u otras que venden mercancía no exclusiva a precios muy bajos. El sitio para venta de productos exclusivos puede ser muy pequeño. Tus ofertas reflejan los productos que son deseados por un grupo de clientes y que son de exclusiva operación tuya y generalmente no disponibles en otra parte. Los clientes frecuentemente ahorran el tiempo de pasar dando vueltas para encontrar y comprar las mercancías deseadas y/o exclusivas adquiriéndolas de ti.
b. Ventas por correo - Se contacta a los clientes -actuales y potenciales- por correo, mediante el envío de un catálogo. O se anuncia en una revista que llega a tu audiencia meta (los lectores de ESA revista). O se usa un sitio Web y listas de correo de ingreso voluntario. Los productos se entregan vía correo, air cargo, DHL, etc, pero lo importante es que tú no necesitas de un local comercial para recibir a los clientes.
Puede que algunos países latinoamericanos tengan -aún- problemas con su correo local, tales como demoras, extravíos, etc. Se recomienda utilizar sistemas de correo privados. Se cuidadoso en que esto no encarezca tus productos.
c. Los productos de cuidado personal - por ejemplo, productos de belleza y salud, son otra clase de ítems de la especialidad bien adaptada al ambiente de negocios desde el hogar. Son similares a los productos alimenticios, con un buen plan de visitas puedes llegar a conquistar tu área.
d. Los Programas de Afiliados - Un caso particular de los negocios de distribución es el de programa de afiliados. El concepto de marketing de afiliación encontró en la Internet el medio más eficaz para su desarrollo. Básicamente, consiste en ganar comisiones haciendo promoción de los productos o servicios de terceros -merchants.
Cómo funciona esta estrategia de mercadeo en Internet? Los merchants te proveen links especiales con un código de identificación del distribuidor o afiliado -tú- que permiten que se te acrediten las comisiones cuando los visitantes de tu sitio Web -mediante esos links- ingresan a la Web del merchant y realizan una compra. Hay también sistemas de pago por click, por pista y por impresión, pero el de pago por venta es el más extendido en términos de negocios desde el hogar.
La ventaja para el afiliado es que no necesita fabricar el producto, ni almacenarlo, ni hacer el cobro, ni entregarlo, ni manejar las devoluciones. La ventaja para el merchant es que obtiene un sistema de promoción de pago por resultado: si no hay ventas no tiene que pagar, y aún así recibe publicidad gratuitamente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario